Dentro de las molestias derivadas de los diferentes problemas y enfermedades bucodentales, los dolores de muelas se encuentran entre los más temidos. Son dolencias que pueden manifestarse en distintos grados y que pueden llegar a ser muy molestas. Se dan, por ejemplo, durante el crecimiento de estas piezas dentales, sobre todo cuando no cuentan con el espacio suficiente como para desarrollarse con normalidad.
Más allá del nivel de dolor en las muelas, que generalmente se asocia a las últimas piezas molares en crecer, las muelas del juicio, el consejo fundamental pasa por acudir a un dentista que pueda hacer un diagnóstico pormenorizado y atajar el dolor de muelas. Los expertos de nuestra clínica dental en Valencia podrán solventar el dolor en las muelas de manera profesional.
Cómo minimizar el dolor de muelas
Si bien en ningún caso se puede sustituir en casa el trabajo de un doctor, sí existen algunos remedios que sirven para minimizar el dolor en las muelas:
- Los enjuagues bucales de agua con sal. Esta solución, para la que se recomienda agua templada, ayuda a aliviar puntualmente los dolores en las muelas.
- Otro remedio casero para paliar el dolor de muelas es buscar los contrastes de temperatura. Para ello, es interesante colocar una bolsa con hielo en la mejilla para, a continuación, color paños calientes en la misma zona. De ninguna forma aplicaremos frío o calor directamente sobre la muela que nos duele.
- Medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Siempre que por nuestro estado de salud no lo tengamos contraindicado y no abusemos de ellos, los medicamentes analgésicos y antiinflamatorios constituyen una medida de impacto contra el dolor de muelas. De cualquier manera, conviene acudir rápidamente al dentista o a un servicio médico de urgencias, donde nos ayudarán de forma profesional a abordar el dolor de muelas.
¿Qué causa el dolor de muelas?
No existe un único motivo que cause el dolor en las muelas. Uno de los más habituales es el crecimiento de las muelas del juicio cuando no hay espacio suficiente para su desarrollo, lo que acaba provocando una hinchazón muy dolorosa. Sin embargo, existen otros motivos que pueden causar dolor de muelas:
- La aparición de caries puede producir un intenso dolor en las muelas, donde la salud bucodental no siempre es tan sencilla como en otras piezas dentales.
- Enfermedad periodontal, que requerirá de una limpieza en profundidad.
- Pueden producirse a raíz de una inflamación que derive en pericoronaritis, que dará como resultado un intenso dolor de muelas.
- La aparición de quistes es otro posible motivo de dolor en las muelas. Pueden acabar afectando en forma de molestias agudas a otras zonas del cuerpo y de la cabeza.
Si padeces dolor de muelas, no lo dejes pasar y acude cuanto antes a tu clínica dental. Solo un experto en odontología encontrará el origen del problema y podrá ayudarte a recuperar la sonrisa. Llama o escríbenos y pon solución a tu dolor de muelas en Valencia.