Por lo general, en nuestro día a día, nos encontramos con pacientes que vienen a nuestra consulta presentando sangrado de las encías o enrojecimiento e inflamación de las mismas. Estos son síntomas claros de que las encías tienen algún tipo de afección que debe ser tratada para evitar que el problema se haga más grave.
Las enfermedades periodontales más comunes son la gingivitis y la periodontitis. Aunque son diferentes fases de la misma enfermedad de las encías, la periodontitis es el estado más avanzado de la misma y su tratamiento será diferente. Os contamos en detalle cómo se manifiesta cada tipo y sus principales características.
Gingivitis
La gingivitis es una de las enfermedades más frecuentes que pueden aparecer en nuestras encías. Es una patología leve, pero este hecho no quiere decir que no tengamos que poner en marcha un tratamiento adecuado para tratarla y hacer que el problema remita.
Si no se trata en consulta, la gingivitis no desaparecerá por arte de magia, sino que se agravará poniendo en peligro la permanencia y estabilidad de los dientes.
Desde Clínica Dental Torrefiel queremos transmitiros la importancia que tiene visitar de forma periódica la consulta de tu dentista ya que los inicios de las enfermedades periodontales pueden ser “silenciosos”. En una simple revisión podemos identificar fácilmente los problemas que existen en vuestra salud bucodental.
Algunos de los factores que más influyen en la aparición de la gingivitis son:
- Una mala rutina de limpieza dental
- La ingesta de alimentos poco saludables para nuestros dientes
- El consumo de tabaco
¿Cuáles son los principales síntomas de la gingivitis?
Algunos de los signos y síntomas de la gingivitis son:
- Presencia de encías hinchadas o inflamadas.
- Encías enrojecidas.
- Sangrado de las encías durante el cepillado o al comer.
- Mal aliento.
- Encías retraídas o sensibles.
Periodontitis
La periodontitis puede afectar de manera irreversible a la salud bucodental, por eso, desde nuestra clínica dental en Valencia, te animamos a no dejar de lado tus encías y a pedir cita cuanto antes si crees que puedes tener gingivitis o periodontitis.
En la mayoría de ocasiones, la periodontitis se forma cuando el paciente ha acumulado placa bacteriana endurecida en sus dientes (también conocida como sarro). El exceso de placa y sarro es el factor principal que pone en peligro tu salud bucodental.
Otros factores como el estrés, la edad y el tabaco también pueden influir de manera negativa en el estado de nuestras encías. Así que la mejor manera de evitar la aparición y el desarrollo de enfermedades de las encías es la prevención.
Con revisiones cada seis meses e higiene oral diaria podrás reducir la probabilidad de padecer gingivitis y periodontitis.
¿Qué síntomas tiene la periodontitis?
- Encías inflamadas.
- Presencia de un tono de color rojo brillante, oscuro o incluso morado.
- Sangrado de encías.
- Mal aliento.
- Presencia de pus.
- Dolor al masticar.
- Espacios interdentales.
- Encías retraídas.
¿Cómo será el tratamiento?
Es obvio que dependiendo del grado de la enfermedad, el tipo de tratamiento será diferente, de la misma manera, no existen dos pacientes iguales, con lo que cada caso debe ser estudiado con detalle para poder poner en funcionamiento un tratamiento específico para cada persona.
Por lo general, los pacientes están en las primeras etapas de desarrollo de la enfermedad. Si esto es así, desde nuestra clínica dental de Valencia llevaremos a cabo una limpieza profunda para eliminar por completo el sarro acumulado en las encías.
Además de proceder a realizar esta limpieza (que puede ser un curetaje o una proxilaxis dental), nuestro equipo de dentistas facilitaremos una serie de consejos para poner en marcha a la hora de cepillar nuestros dientes y usar el hilo dental de manera correcta.
El simple hecho de contar con una buena rutina de higiene dental ayudará a evitar la aparición de enfermedades periodontales.
En caso de que la enfermedad se encuentre en un estado más avanzado, será el dentista el que establezca un tratamiento para solventar la enfermedad de las encías y la propia restauración o regeneración del tejido óseo que se ha perdido debido a la enfermedad.
Si notas alguno de estos síntomas, pide tu cita en el dentista. Con un sencillo tratamiento de periodoncia podremos ponerle solución.