¿Has tenido un golpe en un diente y te duele? ¿Has mordido algo muy duro y se te ha partido alguna pieza? ¿Te ha salido un bulto en la encía?
Cualquiera de estos problemas es una urgencia dental y desde nuestra clínica dental de Valencia somos conscientes de que muchas veces no es fácil saber qué es una urgencia dental. Por ello, hemos preparado un artículo para resolver vuestras dudas más frecuentes.
¿Es una urgencia dental un golpe en el diente?
Si te has golpeado uno o más dientes con una fuerza considerable y te duele, aunque no haya una fractura visible o sangrado, puede que tengas la raíz dañada.
Te recomendamos llamar al dentista de urgencia y consultar, dándole detalles de tu situación para que pueda orientarte según tu caso.
No es nada recomendable hacer oídos sordos ante este problema, ya que si tienes un daño en la raíz del diente este puede desembocar en consecuencias graves: flemón, dolor punzante, imposibilidad de comer, pérdida del diente…
Los golpes son uno de los motivos más comunes de urgencia dental, por lo que no debes sentir vergüenza por preguntar.
¿Es una urgencia dental si tengo un bulto en la encía?
Los bultos en la encía suelen significar un problema que hay que tratar en consulta. No todas las protuberancias aparecen por los mismos motivos, lo que significa que quien mejor puede decirte qué te ocurre es tu dentista.
¿Puede esperar este problema? Nosotros no lo aconsejamos. En primer lugar, porque causa dolor al paciente e incomodidad al comer y, el punto más importante, significa que existe una inflamación de la zona que en la mayoría de los casos es signo de una infección.
No lo dejes. Llama a tu dentista de urgencias y que te dé cita lo antes posible. En estos casos, una valoración temprana facilita la recuperación y te evitará problemas mayores.
¿Es una urgencia dental si se me ha roto un diente?
Si tras comer un alimento muy duro, morder algún objeto o recibir un golpe, uno de tus dientes se rompe, es importante que acudas al dentista de inmediato.
En cuanto suceda es fundamental coger el fragmento del diente y meterlo en leche o agua. De esta forma aguantará en buen estado hasta que llegues a tu dentista de urgencia y podrá valorarse su recolocación.
¿Debo ir al dentista si se me ha roto el retenedor de los dientes?
Si hablamos del retenedor nocturno que se suele utilizar tras la ortodoncia, no es necesario llamar al dentista de urgencias, pero sí que se debe ir al dentista habitual cuanto antes.
Este aparato ayuda a mantener la posición deseada para tus dientes tras el tratamiento ortodóntico. No utilizarlo durante un tiempo prolongado puede hacer que se desplacen los dientes y se apiñen.
¿Es una urgencia dental si se ha caído un bracket de la ortodoncia?
No es necesario ir en el momento al ortodoncista, ni a un dentista de urgencia por este motivo, salvo que vaya acompañado de dolor en el diente.
Guarda el bracket que se te ha caído y llama a tu clínica dental habitual para que puedan volver a cementarlo en tu siguiente visita.
¿Es una urgencia dental si me sangran las encías?
Depende. Si te has cortado y sangras sí que es aconsejable acudir o al dentista de urgencias o al médico, ya que los cortes grandes o aparatosos pueden requerir atención médica.
Si tus encías sangran al comer o durante el cepillado puede que tengas una enfermedad periodontal. Este problema solo puede solucionarse en el dentista, pero no es necesario visitar de urgencia la consulta.
No obstante, hacer caso omiso a este problema es peligroso para tus dientes, tus encías y tu salud general. Las enfermedades periodontales causan numerosos problemas a corto y largo plazo y se pueden evitar con una simple visita al dentista.
¿Es una urgencia dental si me duele una muela?
La aparición repentina de dolor en una muela o diente es motivo de visita al dentista de urgencia.
Hasta que te atiendan, puedes calmar tu dolor con un paño frío en la mejilla. Hasta que te vean en la clínica dental, evita comer alimentos duros y masticar con el lado dolorido.
¿Es una urgencia dental si me duele la mandíbula?
Sería necesario valorar la causa de ese dolor. El bruxismo puede causar dolores de mandíbula que no sería necesario tratar de inmediato. En cambio, si se da por un golpe fuerte en el hueso o la articulación temporomandibular o por una luxación o dislocamiento, sí que es necesario acudir de urgencia a la consulta del dentista.
Si la mandíbula está luxada quiere decir que se ha salido de su posición, por lo que produce mucho dolor y puede acarrear consecuencias graves. Acudir cuanto antes al dentista de urgencias permitirá que recupere su posición natural y ese dolor se reduzca lo máximo posible.
¿Es una urgencia dental si se me mueve un implante?
Los implantes dentales, tras su colocación, pasan por la denominada fase de osteointegración. En esta etapa se adaptan a los tejidos que lo rodean, permaneciendo, si todo sale bien, fijos y estables.
Si un implante dental se mueve es sinónimo de que esos tejidos blandos que lo rodean están rechazando la nueva pieza y puede ocurrir que esta se caiga.
No se trata de un hecho que requiera del dentista de urgencias, pero sí que es recomendable que se te examine el implante cuanto antes. Para ello, pide cita con nuestro equipo de implantología en Valencia. Te darán la solución para tu sonrisa.
Si tienes una urgencia dental o crees que podrías necesitar asistencia de nuestros dentistas, llámanos. Te atenderemos lo antes posible para solucionar tu problema y eliminar el dolor. Puedes encontrarnos en nuestra clínica dental en Valencia. ¡Te esperamos!